BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Jesús Nazareno fue fundada en el año 1987. Su misión original era la de acompañar a los pasos que, por algún motivo, no pudieran llevar tras ellos una banda de música. Dado que, finalmente, no fue necesaria tal misión pasó a encabezar la procesión. En su fundación contaba con 38 componentes, hoy en día cuenta con alrededor de 80 Hermanos con edades comprendidas entre los 7 y los 55 años.

Sus instrumentos se basan en cornetas de uno y dos pistones en do-re y do-sib. Además cuenta con cajas de edición limitada Pearl, tambores y timbales Gran Saeta ll. En las procesiones del Viernes y Sábado Santos visten túnica y caperuz de percal negro, portando un medallón plata con cordón morado. Su estilo es “tradicional”, siguiendo el camino creado por las bandas de cornetas y tambores que acompañaron siempre la Semana Santa zamorana.

Entre su repertorio podemos escuchar en los desfiles La Salve, una adaptación de el popular canto de La Salve. Cuenta con más de veinte marchas entre las que podemos destacar: La CenturiaEl Cristo de la SangreCordero de DiosCinco de la MañanaSagradas Vestiduras y, desde 2015, Evocación, una marcha de Alberto Escámez.

Momentos destacados para la Banda son la salida de la procesión a las cinco de la mañana -donde el estruendo de sus tambores hacen que miles de hermanos levanten la cruz al cielo-, el toque de La Salve a la Virgen en la salida de las Tres Cruces, el paso por delante de los Hermanos cargadores y lallegada a la Plaza Mayor el Sábado Santo acompañados por la Banda Ciudad de Zamora.

Ha participado en concentraciones de Bandas ya consolidadas a nivel nacional, regional y provincial, así como en conciertos como es el “Notas de Pasión”, compartiendo escenario con la Banda Maestro Nacor Blanco de Zamora en distintos teatros como el Teatro Principal de Zamora o el Teatro Alcázar de Madrid. En los últimos años llevado a cabo el hermanamiento con otras bandas de cornetas y tambores como:
– Banda de cornetas y tambores “Jesús Nazareno“, de Villaralbo.
– Banda de cornetas y tambores “Ciudad de Zamora“.